lunes, 21 de junio de 2010

El Emprendimiento como Universitario

Tengo presente en todo momento que el tema de Emprendimiento es muy importante para el desarrollo de la conciencia de los que estudiamos una carrera ya sea técnica o universitaria, pero es tan complicado cuando se trata de causar el interés por parte de la juventud, parecen distraídos en actividades tan propias del desarrollo académico que se olvidan de aquellos sueños con los cuales fueron motivados para iniciar sus estudios superiores , pienso que perdemos la visión para la cual nos educamos.

Pero, ¿Qué decir del emprendimiento? Hay tantos temas como: la definición etimológica, o ser o nacer emprendedor, las clases de emprendedores, sus características, como apoyarlos, como identificarlos, etc. muchos temas en definitiva.

El Emprendimiento se define como “Tomar acciones para construir algo de valor a partir de prácticamente nada. Es la búsqueda insistente de la oportunidad independientemente de los recursos disponibles o de la carencia de estos. Requiere de una visión y la pasión y el compromiso para guiar a otros en la persecución de dicha visión. También requiere la disponibilidad de tomar riesgos controlado”

Acto seguido, les señalare que Emprender no es fácil casi siempre se fracasa lo dicen las cifras, algo desconocidas por el común de los mortales, pese a que están disponibles para cualquiera. Pero ¿porqué? Creo que uno de las razones fundamentales se debe a que nadie quiere reconocer el fracaso, y a muchos nos les gusta hablar de ello. Yo creo que ello no es correcto, dado que bajo mi perspectiva, es una de las fuentes más potentes de aprendizaje y conocimiento para futuros éxitos.

¿Pero que falta aparte de asumir el beneficio de fracasar? El que instituciones como entes de educación acepten esta condición como una oportunidad y que promuevan la generación de condiciones controladas donde los emprendedores le pierdan el miedo a encarar un fracaso y si este llegará a ocurrir, saber cómo enfrentarlo y poder superarlo. Creo que esta última condición es clave para contrarrestar el virus mental que se inserta en lo más profundo de los emprendedores y que les impide volver a arriesgarse e involucrarse en nuevas iniciativas emprendedoras.
"Las Instituciones Educativas deben mostrar a los jóvenes que el ser emprendedor, hoy en día, es una alternativa atractiva de desarrollo profesional. Para ello, el Emprendimiento debe ser impulsado desde los inicios de la vida académica fomentando la creatividad e innovación en las distintas opciones de carrera que existan. Los programas de formación de emprendedores, las incubadoras y los parques tecnológicos son algunos mecanismos que podrían contribuir con este objetivo."

No hay comentarios: