viernes, 18 de marzo de 2011

HA LLEGADO LA HORA DE LOS EMPRENDEDORES EN EL PERÚ



En ese momento la visión de las escuelas de negocios en el Perú aún seguía el modelo convencional y estaba centrada únicamente en las grandes empresas; sin embargo en países como el Perú el panorama empresarial empezaba a cambiar y las pequeñas y medianas empresas ya estaban jugando un rol importante en la economía del país. Esta pequeña y mediana empresa aún estaba lejos de competir en cifras con sectores tradicionales como la minería, pero aun así generó formas de autoempleo, ayudando a desarrollar un mercado interno de consumo

El país venía creciendo después de haber superado una crisis económica en los años 90 y de haber vencido a la violencia terrorista. Paralelamente, ya desde los años 50 se había iniciado un éxodo de migración de las provincias a la capital, con lo que crecería también el comercio informal que más tarde sentaría las bases de un gran sector de la pequeña empresa. Este fenómeno ha sido analizado extensamente por Hernando de Soto en su libro "El Otro Sendero".

Paralelamente a nuestro primer curso de administración para emprendedores, iniciamos un programa de capacitación en administración, especialmente diseñado para alumnos de las universidades nacionales Mayor de San Marcos, Nacional de Ingeniería y Agraria de La Molina. Este curso surgió a requerimiento de la Alianza Estratégica de estas tres universidades que recogía un clamor de los alumnos, quienes al culminar sus estudios no encontraban muchas opciones de trabajo remunerado, por lo cual deseaban emprender sus propios negocios, y para ello necesitaban conocimientos de administración.

Después vino el primer concurso a nivel nacional del talento emprendedor para jóvenes estudiantes universitarios de todo el país, donde seleccionamos a cerca de 60 jóvenes que fueron capacitados en nuestra universidad y posteriormente implementaron sus negocios. En los años posteriores la educación del emprendimiento se desarrolló en el país de la mano del éxito de muchos empresarios como Gastón Acurio, que a través de la gastronomía se ha convertido en un modelo de emprendedor para muchos jóvenes.

Estos años, en los cuáles el país viene creciendo a un ritmo sostenido, ofrecen para nuestros jóvenes inmejorables oportunidades de negocio donde pueden lograr el éxito acompañados de su ingenio. Esta manifestación reciente del movimiento emprendedor en el Perú se ve ratificado por el estudio internacional llamado el "Global Entrepreneurship Monitor" que se encarga de medir la tasa de emprendimiento en diferentes países del mundo y donde nuestro país ocupó el primer puesto en los años 2004 y 2006, el segundo puesto en los años 2007 y 2008 y seguimos entre los primeros puestos en estos últimos dos años.

Ellos coincidieron en resaltar el desarrollo que está logrando nuestro país a través de sus emprendedores y están analizando el modelo peruano para poder implementarlo en sus países.

Es cierto que aún falta mucho por desarrollar en el país para apoyar a nuestros emprendedores, sobre todo en educación, simplificación de trámites burocráticos y desarrollo de más infraestructura. Sin embargo creemos no equivocarnos al afirmar que ha llegado la hora de los emprendedores en el Perú.


como se diría mejor:

"Estudiantes de administración deben ser protagonistas de su propio negocio" - Regner Castillo

1 comentario:

asdfdfas dijo...

El mundo del emprendedor es realmente muy complicado porque hay muchas fuerzas que van a estar en tu contra. La mayoría de personas les gusta el "status quo" y a pocos les gustan los cambios y mucho menos los grandes cambios que se dan a cada rato en Internet.

Lo único que puede hacerte prosperar como emprendedor, es trabajar duro y olvidarte de todas las personas que cada día te quieren poner obstáculos concentrándote en lo que te apasiona para darle más valor a la gente.

En el artículo que escribí hace poco, detalle la lucha que he tenido que llevar por años, aprendiendo a luchar contra estas fuerzas bastante oscuras para superar estos obstáculos y finalmente llegar a tener éxito.

No se debe desfallecer como emprendedor porque es el mejor aporte económico que puedes hacerse a tu comunidad y quién sabe: a todo el mundo, como lo han hecho los emprendedores más famosos del mundo.