lunes, 31 de mayo de 2010

Redes Sociales en los Espacios Universitarios.




Introducción a las Redes Sociales:

Las redes sociales en Internet son agrupaciones que componen una comunidad o comunidades en torno a una o varias temáticas. Estas comunidades están relacionadas por temas de interés común como pasatiempos, música, deportes, negocios etc.

Una red social dispone de una plataforma tecnológica que permite a los usuarios interactuar, conversar y compartir en torno a temáticas de su interés. Estos espacios usualmente permiten comentar, publicar artículos, subir fotos, videos y finalmente compartir todo esto con amigos dentro y fuera de la misma comunidad. El software germinal de las redes sociales parte de La Teoría de los Seis grados de Separación, de Stanley Milgram, Psicólogo Social, según la cual toda la gente del planeta está conectada a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como six degrees patent por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Las herramientas informáticas para potenciar la eficacia de las redes sociales online software social, operan en tres ámbitos, “las 3Cs”, de forma cruzada:

Comunicación (nos ayudan a poner en común conocimientos). Comunidad (nos ayudan a encontrar e integrar comunidades). Cooperación (nos ayudan a hacer cosas juntos). Desde su introducción, los sitios de redes sociales (SRS) tales como MySpace, Facebook, Cyworld, Twitter y Bebo han atraído a millones de usuarios, muchos de los cuales han integrado estos sitios en sus prácticas cotidianas. 1997 - SixDegrees.com. El primer sitio de redes sociales reconocibles puesto en marcha que permitía a los usuarios crear perfiles, lista de amigos y amigos de sus amigos. De 1997 a 2001, AsianAvenue, Blackplanet y MiGente permitían a los usuarios crear relaciones personales y profesionales, generando perfiles que permitían a los usuarios identificar amigos en sus redes sin pedir la aprobación de esas conexiones. 2001 Ryze.com. Sitio cread para ayudar a las personas aprovechar sus objetivos empresariales y profesionales mediante la creación de redes profesionales. Su premisa fue proporcionar una red de apoyo para los consumidores en un entorno profesional que les permitiera la búsqueda de puestos de trabajo, hacer las conexiones de empresas, y potenciar las comunidades virtuales para las necesidades de las empresas en general. 2003 se instaló MySpace y se ha diferenciado de otros sitios porque permite a los usuarios personalizar sus páginas.


Los adolescentes fueron los primeros en adoptarlo y MySpace floreció a través de la atracción de este grupo demográfico. MySpace incluso ha modificado su política de usuario para permitir a los menores de edad crear sus propios perfiles a raíz de la demanda de usuarios de esta población. 2004 Facebook fue creado originalmente para apoyar a las redes universitarias, en sus inicios, los usuarios del sitio estaban obligados a proporcionar las direcciones de correo electrónico asociada con las instituciones educativas. Este requisito lo llevó a ser un modelo de acceso relativamente exclusivo, por lo que los usuarios tenían la percepción de la web como un sitio íntimo y privado de una comunidad demográfica cerrada. Facebook posteriormente se ha ampliado para incluir a los estudiantes de secundaria, bachillerato, profesionales, y finalmente todos los usuarios potenciales de Internet. A diferencia de otros SRS, en Facebook los usuarios sólo pueden hacer públicos sus perfiles a otros usuarios del sitio. Otra característica que distingue a Facebook es la capacidad para desarrolladores externos de crear aplicaciones lo que permite a los usuarios personalizar sus perfiles y realizar otras tareas, tales como comparar las preferencias de las películas. (Boyd y Ellison, 2007). Finalmente abordaremos una Red Social que conjunta dos carácterístcas poderosas,; la de una Red Social y la de Una PlataformaLMS. Ning 2005 Ning. Es una propuesta iniciada por Sachs Gina Bianchini y Marc Andreessen. Se trata de una Red Social para todo tipo de comunidades, una plataforma gratiuta en la que potencialmente todo usuario de Internet, puede armar su Red Social. Para Junio de 2007, ya tenía 60 mil redes Ning, para Agosto 80 mil, en Diciembre 150 mil y hoy 230 mil. 40 de las redes son de fuera de EUA – de 176 países. Para el 2010, esperan contar con 4 millones de redes, con decenas de millones de miembros. Como podemos apreciar, en la reciente década, diversas redes se han creado unas permanecen y otras han desaparecido, según la zona geográfica el líder puede ir cambiando, pero a la fecha (2009) los principales competidores a nivel mundial son: MySpace, Facebook, LinkedIn, Twitter.

Podríamos dividir las redes sociales en temáticas y generales. Categoría temática: Flickr. Una red social para los interesados en la fotografía que se ha convertido en el lugar de encuentro para los aficionados a esta actividad. Además de subir sus fotos pueden comentar y participar de comunidades. LinkedIn. Una red social en torno a la oferta laboral donde los usuarios pueden relacionarse, conectarse o consultar por profesionales de su mismo u otros campos. También se ha posicionado como la plataforma de consulta al momento de querer establecer nuevos negocios y encontrar la gente idonea para esto. LinkedIn se ha convertido en el reemplazo virtual de la tarjeta de presentación. La Villa. Comunidad deportiva creada y lanzada por la televisión española RTVE para los juegos olímpicos Beijing. En esta comunidad los usuarios pueden compartir videos, hacerse amigos de los deportistas y crear blogs personales entre otras cosas. Un muy buen ejemplo de una red social en torno a un tema específico.

En este caso el deporte de Redes Generales: En este apartado, caen todas las redes sociales masivas como Facebook, Orkut, Myspace o Hi5. No son necesarias de describir ya que la mayoría de nosotros las conocemos. Sin embargo es importante destacar que no todas son grandes a nivel global ya que dependiendo del continente podemos darnos cuenta que unas son más utilizadas que otras. Orkut es la plataforma utilizada por excelencia en Brasil y la India Facebook es fuerte en gran parte de Latinoamérica y medio oriente pero también en Canadá Hi5 es la red social que lidera en países como Perú, Ecuador, México, Rumania, Mongolia y parte del continente africano. MySpace es el rey en EE.UU. Friendster se ha apoderado lentamente de todo el sudeste asiático. Facebook se ha convertido en una herramienta útil para retomar contacto con viejos amigos o compañeros de colegios. Se está dando el fenómeno de Asados Facebook o Juntes Facebook donde viejos amigos que no se han visto en años, deciden reunir a todos los viejos compañeros y juntarse nuevamente. las redes sociales son espacios donde hay una gran concentración de personas conversando y compartiendo experiencias sobre temas específicos de su propio interés.Para comprender el medio se debe vivir en él, es un medio dinámico que hay que Por lo mismo hay que palpar día a día para protagonizar el rumbo que seguirá.

No hay comentarios: